sábado, 2 de junio de 2012

No repitas tu historia México

Estamos a menos de un mes de las elecciones a presidente de la nación, y tengo miedo de que México repita su historia. Un filósofo dijo hace mucho tiempo “Las naciones que ignoran la historia, están condenadas a repetir sus tragedias”.

Estamos en un tiempo de razonar y meditar nuestro voto, tenemos que informarnos, dijo Aristóteles que la nación que no conoce su historia está destinado a repetirla; y a veces pienso que los mexicanos hemos olvidado muchas partes de nuestra historia.

Tú puedes decirme que sabes quienes son los Aztecas, los Mayas, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Pancho Villa, Don Porfirio Díaz o Don Benito Juarez, claro, la mayoria conocemos lo que nos enseñan los libros de texto de la SEP pero ¿Cuántos de nosotros conocemos los “pasajes turbios” de nuestra historia?

Ese es el motivo por el cual escribo, para que recuerdes (si ya lo olvidaste o sino los conoces) lo que no nos enseñan en “Historia de México” (o al menos a mí no me lo enseñaron en la escuela). A continuación mencionare algunos de los acontecimientos más tristes de la historia de nuestro México.

Comencemos con la matanza del 2 de enero de 1946 en León, Guanajuato, donde una manifestación fue reprimida por policías y soldados. El motivo de su manifestación era el fraude electoral en esa ciudad; "pero pasadas las nueve de la noche, un apagón precede al inicio de las descargas de fusiles y ametralladores sobre los manifestantes" (Fuente: http://goo.gl/81CX5)


Uno de los más famosos y recordados (y que nunca olvidaremos) es la Matanza de Tlatelolco, donde fue reprimido un movimiento estudiantil y hubo cientos de muertos, el gobierno declaró que solo hubo 20 muertos. Una de las escenas más triste en las historia de México, que aun sigue impune. Sé que muchos de ustedes conocen esto, sino pueden visitar http://goo.gl/EloSJ.

El Halconazo o Matanza de Corpus Christi, donde nuevamente el gobierno manda matar a estudiantes manifestantes, esta vez no fue el “Batallon Olimpia” sino “Los Halcones”; esta vez se manejo una cifra de unos 120 muertos (Fuente: http://goo.gl/WSd6W).

En hechos más recientes tenemos la Matanza de Acteal una incursión paramilitar en la zona zapatista de Los Altos de Chiapas (sureste de México) el 22 de diciembre de 1997. Durante dicha incursión, presuntos miembros del grupo Máscara Roja atacaron a indígenas tzotziles de la organización "Las Abejas", que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia. El resultado fueron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas. Mientras el gobierno mexicano intentó calificar la masacre como un conflicto étnico, opositores y grupos defensores de derechos humanos la consideran parte de una estrategia gubernamental para desarticular la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El crimen permanece impune.” (Fuente: http://goo.gl/FFnBd).

Uno de los candidatos a la presidencia de México también a formado parte de algunos sucesos tristes en la historia del país, estoy hablando de Enrique Peña Nieto, quien siendo gobernador del Estado de México mandó reprimir una manifestación de campesinos en San Salvador Atenco. El resultado fue de 2 muertos, 40 heridos, 211 detenidos y 26 mujeres violadas por policías; EPN dijo que hizo esto para conservar la paz. Más infromacion sobre Atenco http://goo.gl/AyAEG y más informacion sobre Enrique Peña Nieto http://goo.gl/ozQ3Q.

Tambien debemos recordar la Crisis economica de 1994 patrocinada por Carlos Salinas de Gortari (intimo amigo de Enrique Peña Nieto) http://goo.gl/Ul42O, El Asesinato de Luis Donaldo Colosio http://goo.gl/H34Yq y El Fraude del 88 http://goo.gl/d2mZj.

Estos son algunos de los pasajes de las historia de México que no nos enseña la SEP, muchas personas no los conocen, las nuevas generaciones no tienen idea de estos sucesos. Es por eso que nace mi terror al pensar que México puede repetir sus tragedias al no conocer su historia.

¿Qué cómo puede pasar esto? es fácil, en estos días nos venden algo llamado “Nuevo PRI” con la imagen de EPN, pero es el “Viejo PRI” con “Cara nueva”... Mexicano no te dejes engañar, no permitas que todo lo que te he mencionado se vuelva a repetir; los medios de comunicación nos quieren vender otro producto chatarra que hará regresar al antiguo régimen del PRI, ese mismo PRI que mata estudiantes, indígenas, políticos, civiles, que nos ha devaluado y nos ha engañado durante 70 años.

La información es libre, no te dejes engañar... lee, informate, razona y vota. #YoSoy132.



1 comentario:

  1. Gracias por refrescarnos la memoria. Hace falta conocer nuestro pasado para saber contra qué luchamos.

    Saludos

    ResponderEliminar